SABES QUé.... 06/01/2026
Todos sabemos que, cuando estamos practicando nuestra actividad montañera favorita en invierno, la manos y pies juegan un papel muy importante: si pasamos frío en esta parte del cuerpo se nos puede fastidiar el día, así que vamos a cuidar de esas manitas igual que lo hicimos de tus pies. Lo haremos con una guía clara y práctica sobre las características de los guantes de montaña y cómo elegirlos según la actividad (senderismo, alpinismo, escalada, trail running, esquí de montaña, etc.).
Características clave de los guantes de montaña
Protección térmica
Impermeabilidad
Transpirabilidad
Agarre y sensibilidad
Zonas reforzadas en palma y dedos para un mejor grip.
En escalada o rápeles, necesitas sensibilidad para manipular cuerdas, de esta forma notas lo que estás haciendo a la hora de hacer nudos, reuniones, etc.
Peso y volumen
Ajuste
Refuerzos y durabilidad
Capas (sistema modular)
Cómo elegir mis guantes de montaña según la actividad
Necesitamos unos guantes que nos aporten confort y una protección moderada.
Por lo tanto buscamos unos guantes ligeros o de media estación. Nos decantaremos en este caso por materiales transpirables y un ajuste cómodo.
Opcionales: forro cálido si hay frío intermitente.
No son necesarios si caminas en clima cálido y seco.
En este caso la idea es conseguir unos guantes que nos proporcionen sensibilidad y una protección ligera.
Buscaremos unos guantes finos o “half-finger” para agarre y tacto con refuerzos en la palma de la mano si hay roce con la cuerda. Sin demasiado aislamiento para que no suden las manos.
Perseguimos calor y protección total.
Por esto necesitamos unos guantes impermeables + forro aislante con un sistema de capas si hay cambios de temperatura a lo que sumaremos los refuerzos para roca/ hielo que aportan durabilidad a la prenda además de proteger más nuestras manos. Recomendamos un guante interior térmico + guante exterior impermeable, el combo perfecto para disfrutar del alpinismo sin que nuestras manos sufran.
Sin duda la necesidad aquí es mantener el calor y la protección frente a nieve y viento.
Escogeremos así guanes con impermeabilidad alta (GORE-TEX o similar), con buen aislamiento incluso cuando están húmedos y puños largos para evitar entrada de nieve por debajo de la chaqueta.
Cuando corres buscas ligereza, transpirabilidad y una protección mínima, ya que sentir las manos sudadas es un incordio.
Por este motivo nos decantamos por guantes muy ligeros o sin aislamiento, confeccionados con material transpirable y quizás con posible refuerzo en la palma para los senderos técnicos.
Consejos prácticos para elegir