BLOG  

×

¿Qué mochila elegimos?

SABES QUé.... 11/07/2022

Ir bien equipado a la montaña es una de las cosas más importantes que siempre les recalcamos a nuestros clientes. Pasarlo bien es primordial, pero hacerlo sabiendo que estamos seguros, ¡es lo más!

Realmente, cuando salimos a la montaña y buscamos una mochila, es básico diferenciar según el deporte que vamos a realizar: escalada, senderismo, marcha nórdica, barranquismo, espeleología, alpinismo, BTT...

Cada deporte es único e implica unas necesidades distintas. Ahora que estamos en verano, en este artículo nos vamos a centrar en las mochilas de senderismo, pues somos muchos los que en la época estival buscamos alejarnos de la rutina diaria buscando rutas nuevas con climas más fresquitos. ¡Empezamos!

Sentimos decirte que no hay una mochila de senderismo para todo. La elección varía en función de si te vas hacia rutas salvajes solo por un día o si la necesitas para una escapada más larga que incluye pernoctar fuera. Cuando la mochila es para pasar el día, puede ser más pequeña, lo suficientemente amplia para poder llevar en ella tu comida, algún tentempié, mínimo litro y medio de agua y una segunda capa (o más capas, dependiendo de la época del año). En estos casos recomendamos las mochilas de entre 10 y 25 litros de capacidad. ¡Y no olvides llevar siempre un frontal aunque vuelvas de día a casa, es imprescindible junto con el botiquín!

Cuando tienes una escapada pensada en la que necesitarás llevar el saco, la esterilla aislante, más ropa de abrigo, cambio de calcetines para seguir caminando cómodamente, algo más de comida no perecedera y agua, tienes que buscar mochilas de mayor capacidad. En este caso estamos hablando de entre 25 y 35 litros de cabida. La mayor capacidad de la mochila te vendrá especialmente bien no solo porque caben más cosas, esto es obvio, sino porque no vayan todas apretujadas, de manera que sobre la marcha puedas acceder a lo que necesites sin problema. Hoy en día, las marcas con las que trabajamos como Osprey, Salewa, Ferrino, Arc'Teryx y otros grandes nombres, a su amplitud le suman variedad de bolsillos para un acceso cómodo y soportes para tus bastones y otros utensilios que necesites para tus pateos.

Si tu intención es estar más de 3 días, debes elegir una mochila a partir de 35 litros. A mayor número de noches fuera, mayor debe ser la capacidad. Aunque quieras llevar lo justo, vas a necesitar más ropa de recambio y más utensilios que si es ir y volver a casa.

Es básico también tener en cuenta la talla de la mochila. Sí, has leído bien. También dependerá de si eres hombre o mujer, pues los tamaños varían. Esto se debe a que la mochila debes cargarla todo el tiempo en tu espalda con X kilos de peso, lo que al final del día puede resultar agotador. Si además, al día siguiente vas a seguir caminando, necesitarás que ella se adapte a tu cuerpo y no al revés. Hay quien no tiene eso en cuenta y luego acaba teniendo rozaduras por la fricción al caminar. Es muy importante tener en cuenta que el cinturón lumbar es el que más peso llevará, alrededor del 80% del total, por lo que se te debe acoplar a la perfección y si no es el caso, elige otra talla, ya que esa no es la tuya. La zona de los hombros debe apoyar pero no aplastar, pues, como te decimos, la mayor carga va en las lumbares. Para que el peso se distribuya bien en los hombros, la cinta del pectoral te será de gran ayuda, equilibrando la carga cuando está bien posicionada. No olvidemos la zona de la espalda: el chasis o respaldo de tu mochila debe estar acolchado para que sea confortable y aireado para minimizar la transpiración.

Como últimos detalles:

  • Asegúrate de que tu mochila lleva funda impermeable para poder taparla y proteger lo que lleves dentro si llueve / nieva
  • Bolsillos que faciliten acceder al interior de la mochila sin tener que abrirla por completo para coger lo que necesites.
  • Bolsillos laterales para los utensilios que debas tener más a mano.
  • Portamateriales: para tus bastones, para mosquetones, para la esterilla, el saco...
  • Si eres de usar camelback, confirma que tu mochila tiene el compartimento que te permita llevarlo y el orificio de salida con las cintas para sujetar la boquilla.

Recuerda que, por muy tope gama que sea tu mochila, debes ser siempre responsable cuando salgas a la montaña: cuídate, usa colores vivos por si necesitas que te encuentren, lleva siempre agua suficiente, no pases hambre pero tampoco cargues con peso de más, jamás olvides tu linterna / frontal ni tu botiquín. Y si tienes preguntas o no te decides, ¡en nuestras tiendas del Grupo Green te asesoramos!

 

COMPARTIR
Tags: senderismo, mochila, mochila senderismo, deportes montaña, verano
© 2022 Grupo Green     |     Aviso legal y Privacidad     |     Cookies