BLOG  

×

Zonas de escalada limpias

SABES QUé.... 22/03/2023

Cuando vamos a escalar, es un gustazo encontrar tanto la montaña como las vías bien limpias. No sólo de basura, algo absolutamente básico, sino también lo que es la vía en sí misma.

La limpieza en las vías de escalada es una tarea vital para asegurar la seguridad de los escaladores y conservar el medio ambiente en el que se realiza esta actividad deportiva. Hay quien piensa que esto implica únicamente retirar todo el equipo utilizado durante la escalada, incluyendo los mosquetones, las cintas express y las cuerdas, así como cualquier tipo de basura o desechos que hayan quedado en el pie de la vía. Efectivamente, esto es muy importante, pero es muy habitual olvidarse de que limpiar la vía también se trata de eliminar todo resto de que hemos pasado por allí: ¡y el magnesio delata a la mayoría! En todas las tiendas del Grupo Green se venden cepillos de distintos tamaños para que puedas eliminar los restos de magnesio una vez has hecho la reunión y vas a dejar la vía. Cepillar allá donde has colocado las manos hará que el desgaste de la roca sea menor y visualmente también minimizas la contaminación.

Por otro lado, todos nos hemos enfrentado en ocasiones a vías que nos han llevado al límite y no hemos podido con ellas. En esas situaciones, se coloca un maillon o mayón que nos salva de la situación y gracias al cual podemos recoger. Está bien, no pasa nada, pero recuerda que lo prudente y considerado con el resto de escaladores es recogerlo lo antes posible. Ten en cuenta que obstaculizar la ruta puede suponer un peligro para el siguiente compañero que se va a enfrentar a ese reto. ¡Seamos solidarios siempre!

Es vital respetar la fauna y flora de la zona donde vas a escalar: tu impacto, por pequeño que te parezca, puede ser perjudicial para el Medio Ambiente. Recuerda no escalar en épocas de nidación de aves (además de que está prohibido), evitar vías que puedan suponer un perjuicio para algún animalito (porque esté cerca de una madriguera, o muy próxima a un panal) y tampoco arranques plantas injustificadamente. La montaña te acoge, sé amable con ella.

Aunque parezcamos pesados con el tema de la basura, preferimos insistir: llévate siempre los residuos que hayas generado. Si no hay cerca una papelera o contenedor, traslada tu basura al lugar más cercano donde puedas eliminarla con seguridad. Y si fumas en el pie de vía (sin duda no lo recomendamos) jamás dejes tus colillas en la montaña. Civismo ante todo.

Y por último, comparte la información de la que dispongas con otros escaladores: sobre en qué condiciones se encuentran las vías y la zona de escalada. De esta manera, ayudas a planificar su actividad y minimizar el impacto ambiental.

COMPARTIR
Tags: escalada, escalada deportiva, material de escalada, tiendas de montaña, pies de gato
© 2022 Grupo Green     |     Aviso legal y Privacidad     |     Cookies