SABES QUé.... 15/04/2023
Cuando hablamos de escalada en hielo y alpinismo, enseguida pensamos en la herramienta por excelencia: el piolet.
El piolet nos ayuda a mantener el equilibrio y a la vez es un punto de apoyo / anclaje en zonas heladas o con nieve. Te contamos cómo hacer un uso mejor de esta herramienta:
Es fundamental asir correctamente el piolet. Para esto, debes sostenerlo con una mano por el mango y con la otra por la cabeza. Siempre apoyaremos el mango en la palma de la mano envolviéndolo con los dedos contundentemente.
Como sabrás, la dragonera es la correa que se sujeta alrededor de la muñeca y evita que pierdas el piolet accidentalmente. Asegúrate de utilizarla correctamente y de ajustarla a la medida adecuada.
En función de tu altura, deberás usar un piolet u otro. Su longitud siempre se adaptará a tu tamaño para asegurarte de que no se te quede corto o sea demasiado alto para ti.
Según sea el terreno por el que estés subiendo, podrás utilizar el piolet como un bastón. Especialmente si el terreno tiene mucha pendiente y / o está nevado. Ese apoyo extra te ayudará a subir con más seguridad y estabilidad.
El piolet puede ser tu seguro de vida en caso de que sufras una caída en una trepada por una zona helada o nevada. A esta técnica se la conoce como autodetención: consiste en insertar la hora del piolet en el hielo o nieve formando con la pendiente un ángulo que se aproxime a los 60º. De esta forma, manteniendo el piolet firmemente ejerciendo presión contra él, podrás detener el deslizamiento.
Esta herramienta también te será muy útil cuando estés practicando la escalada en hielo, para anclarte: insertando la hoja del piolet en el hielo de forma que te proporcione sujeción. Antes de dar tu siguiente paso, comprueba que el anclaje es lo suficientemente resistente para aguantar tu peso.
Hay zonas en hielo especialmente complejas por su falta de adherencia en las que la técnica de picado es la solución óptima: en estos casos, podrás crear una escalera de piquetes con el piolet para lograr subir por ella. Picarás la superficie del hielo ganando así tracción para seguir avanzando.
Desde Grupo Green te recomendamos instrucción específica en el uso de crampones y piolets para ganar experiencia y práctica con las técnicas necesarias en alpinismo y escalada en hielo. Recuerda que tu seguridad es siempre lo primero.